PROPÓSITO: | Fortalecer la comprensión del texto argumentativo en estudiantes de ciclo V de la institución educativa Byron Gaviria. | |||||
Estándar: | - Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa. - Interpreto en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva. | |||||
FECHA: abril 15 de 2011 | AULA: Grupo B | CICLO: V | PRACTICANTES: - Myriam Cristina Zuleta- Jorge Luis Flórez | |||
Logro o desempeño: - - Realizar hipótesis a partir de la interpretación de argumentos enunciativos. - Relacionar el significado de los textos leídos con los entornos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido. Indicadores de logro: - Leo enunciados de tipo argumentativo. - Elaboro argumentos frente a enunciados que he leído. - Leo textos argumentativos - Reconozco las intencionalidades en un texto argumentativo. - Asumo una posición crítica sobre un texto argumentativo. | ||||||
ACTIVIDADES | FASE INICIO | FASE DE DESARROLLO | FASE FINAL | |||
- Saludo y presentación. - Generación del contrato didáctico. - Presentación de agenda de trabajo. - Lectura de enunciados. - Generación de preguntas de argumentación razonada a partir de los enunciados. - Observación de videos de Mafalda, “Pobre mundo enfermo” y video de Yokoi Kenji. - Realización de taller para evidenciar nivel de comprensión. - Socialización. (por qué, para qué) | - Lectura del texto argumentativo: “Cuanto más lo pienso más estoy en contra de los biocombustibles”. - Lectura compartida desde la interacción. - Conformación de grupos de trabajo. - Presentación de ideas centrales de los párrafos asignados. - Deducción de la intencionalidad de la que es portadora el texto. | - Elaboración de preguntas que evidencia la comprensión sobre el texto argumentativo, referente a los biocombustibles. - Socialización y retroalimentación de la actividad. | ||||
RECURSOS | Humanos: Estudiantes de ciclo V del colegio Byron Gaviria – Docentes practicantes: Myriam Cristina Zuleta-Jorge Luis Flórez. Locativos: Instalaciones de la Institución Educativa Byron Gaviria. Materiales: Preparación de actividades – Videos – Enunciados argumentativos – Texto argumentativo sobre el biocombustible. | |||||
EVALUACIÓN | Participación activa en el desarrollo de la clase por parte de los estudiantes – Presentación de posiciones frente a los enunciados argumentativos. Posturas críticas frente a la lectura del texto argumentativo – Reconocimiento de las ideas principales del texto y su intencionalidad. | |||||
SESIÓN PEDAGÓGICA No 2
PROPÓSITO | Fortalecer la comprensión del texto argumentativo en estudiantes de ciclo V de la institución educativa Byron Gaviria. | |||||
Estándar: | - Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa. | |||||
FECHA: Mayo 16/2011 | AULA: | GRADO: Ciclo V - B | PRACTICANTES: Myriam Cristina Zuleta- Jorge Luis Flórez | |||
Logro o desempeño: - Presentar posturas frente a temáticas que generen polémica. - Reconocer los elementos estructurales que facilitan la comprensión del texto argumentativo. Indicadores de logro: - Argumento mis ideas sobre la función y papel de la mujer en la sociedad actual. - Reconozco el proceso a través del cual puedo identificar estructura del texto argumentativo. - Aplico las estructuras que me permiten comprender textos argumentativos. | ||||||
ACTIVIDADES | FASE INICIO | FASE DE DESARROLLO | FASE FINAL | |||
- Saludo. - Socialización de talleres de la primera sesión pedagógica sobre: “Cuanto más lo pienso más estoy en contra de los biocombustibles” - Análisis y comentarios sobre historietas alusivas al rol social de la mujer en nuestros días. | - Lectura del texto: “La mejor edad” de Fernando Soto Aparicio. - Comentarios y observaciones respecto del texto. - Reconocimiento de la tesis en el texto - Reconocimiento de la demostración en le texto - Reconocimiento de la conclusión en el texto. - A partir del análisis estructural del texto, definir su intencionalidad. | - Socialización del análisis estructural. - Elaboración de la prueba ICFES para determinar el nivel de comprensión del texto argumentativo. | ||||
RECURSOS | Humanos: Locativos: Materiales: Copias, tablero. | |||||
EVALUACIÓN | Participación activa en el desarrollo de la clase por parte de los estudiantes – Presentación de posiciones frente a los enunciados argumentativos. Posturas críticas frente a la lectura del texto argumentativo – Reconocimiento de la estructura principal (tesis, demostración y conclusión) en el texto argumentativo. | |||||
SESIÓN PEDAGÓGICA No 3
PROPÓSITO: | Fortalecer el reconocimiento de la estructura y la producción del texto argumentativo en estudiantes de ciclo V de la institución educativa Byron Gaviria. | |||||
Estándar: | - Comprendo interpreto y produzco textos con actitud crítica y capacidad argumentativa. | |||||
FECHA: Mayo 26 de 2011 | AULA: | CICLO: V | PRACTICANTES: - Myriam Cristina Zuleta Jorge Luis Flores | |||
Logro o desempeño: - - Realizar hipótesis a partir de la interpretación y producción de textos argumentativos. - Relacionar el significado de los textos leídos con los entornos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido. Indicadores de logro: - Leo textos de tipo argumentativo. - Elaboro argumentos frente a los textos que he leído. - Reconozco las intencionalidades en un texto argumentativo. - Reconozco la estructura del texto argumentativo (tesis-demostración-conclusión) - Produzco un texto argumentativo corto. - Asumo una posición crítica sobre un texto argumentativo. | ||||||
ACTIVIDADES | FASE INICIO | FASE DE DESARROLLO | FASE FINAL | |||
- Saludo y presentación. - Llamado a lista. - Presentación de agenda de trabajo. - Lectura compartida de textos argumentativos “No más vidas por celulares” Generación de preguntas de argumentación razonada a partir de los textos | - Reconocimiento de la estructura del texto argumentativo. - Socialización de la estructura a partir de la lectura compartida del texto “¿Cómo hacer un texto argumentativo?. - Presentación de ideas centrales del texto y explicación de diferentes conceptos como son: tesis, demostración y conclusión. - Ejercicio práctico de reconocimiento de la estructura en un texto argumentativo “y “¿Quiere usted a Pereira”. | - Producción de un texto argumentativo corto. (1 página) - Socialización y retroalimentación de la actividad en mesa redonda. | ||||
RECURSOS | Humanos: Estudiantes de ciclo V del colegio Byron Gaviria – Docentes: Myriam Cristina Zuleta Betancur- Jorge Luis Flórez. Locativos: Instalaciones de la Institución Educativa Byron Gaviria. Materiales: Preparación de actividades –– Enunciados argumentativos – Textos argumentativos | |||||
EVALUACIÓN | Participación activa en el desarrollo de la clase por parte de los estudiantes -Posturas críticas frente a la lectura del texto argumentativo – Reconocimiento de las ideas principales del texto, de la estructura y su intencionalidad-Producción de un texto argumentativo corto. | |||||