Planeación de clase (Sesiones pedagógicas)

 SESIÓN PEDAGÓGICA No 1





PROPÓSITO:

Fortalecer la comprensión del texto argumentativo en estudiantes de ciclo V de la institución educativa Byron Gaviria.
Estándar:
-          Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
-          Interpreto en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.
FECHA: abril 15 de 2011
AULA:  Grupo B
CICLO:    V

PRACTICANTES: - Myriam Cristina Zuleta-                                                   Jorge Luis Flórez
                                                

 Logro o desempeño: -
-         Realizar hipótesis a partir de la interpretación de argumentos enunciativos.
-         Relacionar el significado de los textos leídos con los entornos  sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.
Indicadores de logro:
-          Leo enunciados de tipo argumentativo.
-         Elaboro  argumentos frente a enunciados que he leído.
-         Leo textos argumentativos 
-         Reconozco las  intencionalidades  en un texto argumentativo.
-         Asumo una posición crítica sobre un texto argumentativo.



ACTIVIDADES

FASE INICIO

FASE DE DESARROLLO
FASE  FINAL

-          Saludo y presentación.
-          Generación del contrato didáctico.
-          Presentación de agenda de trabajo.
-          Lectura de enunciados.
-          Generación de preguntas de argumentación razonada a partir de los enunciados.
-          Observación de videos de Mafalda, “Pobre mundo enfermo” y video de Yokoi Kenji.
-          Realización de taller para evidenciar nivel de comprensión.
-          Socialización. (por qué, para qué)






-          Lectura del texto argumentativo: “Cuanto más lo pienso más estoy en contra de los biocombustibles”.
-          Lectura compartida desde la interacción.
-          Conformación de grupos de trabajo.
-          Presentación de ideas centrales de los párrafos asignados.
-          Deducción de la intencionalidad de la que es portadora el texto.

-          Elaboración de preguntas que evidencia la comprensión sobre el texto argumentativo, referente a los biocombustibles.
-          Socialización y retroalimentación de la actividad.




RECURSOS
Humanos: Estudiantes de ciclo V del colegio Byron Gaviria – Docentes practicantes: Myriam Cristina Zuleta-Jorge Luis Flórez.
Locativos: Instalaciones de la Institución Educativa Byron Gaviria.
Materiales: Preparación de actividades – Videos – Enunciados argumentativos – Texto argumentativo sobre el biocombustible.
EVALUACIÓN
Participación activa en el desarrollo de la clase por parte de los estudiantes – Presentación de posiciones frente a los enunciados argumentativos.
Posturas críticas frente a la lectura del texto argumentativo – Reconocimiento de las ideas principales del texto  y su intencionalidad.


                                                                                       






















































SESIÓN PEDAGÓGICA No  2


PROPÓSITO

Fortalecer la comprensión del texto argumentativo en estudiantes de ciclo V de la institución educativa Byron Gaviria.
Estándar:
-          Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

FECHA: Mayo 16/2011
AULA:
GRADO:
Ciclo V - B
PRACTICANTES:
Myriam Cristina Zuleta- Jorge Luis Flórez
                                                
Logro o desempeño:
-          Presentar  posturas frente a temáticas que generen polémica.
-          Reconocer  los elementos estructurales que facilitan la comprensión del texto argumentativo.

Indicadores de logro:
-          Argumento mis ideas sobre la función y papel de la mujer en la sociedad actual.
-          Reconozco el proceso a través del cual puedo identificar estructura del texto argumentativo.
-          Aplico las estructuras que me permiten comprender textos argumentativos.


ACTIVIDADES

FASE INICIO

FASE DE DESARROLLO
FASE  FINAL

-          Saludo.
-          Socialización de talleres de la primera sesión pedagógica sobre: “Cuanto más lo pienso más estoy en contra de los biocombustibles”
-          Análisis y comentarios sobre historietas alusivas  al rol social de la mujer en nuestros días.




-          Lectura del texto: “La mejor edad” de Fernando Soto Aparicio.
-          Comentarios y observaciones respecto del texto.
-          Reconocimiento de la tesis en el texto
-          Reconocimiento de la demostración en le texto
-          Reconocimiento de la conclusión en el texto.
-          A partir del análisis estructural del texto, definir su intencionalidad.
-          Socialización del análisis estructural.
-          Elaboración de la prueba ICFES para determinar el nivel de comprensión del texto argumentativo.







RECURSOS
Humanos:
Locativos:
Materiales: Copias, tablero.
EVALUACIÓN
Participación activa en el desarrollo de la clase por parte de los estudiantes – Presentación de posiciones frente a los enunciados argumentativos.
Posturas críticas frente a la lectura del texto argumentativo – Reconocimiento de la estructura principal (tesis, demostración y conclusión) en el texto argumentativo.















































SESIÓN PEDAGÓGICA No  3




PROPÓSITO:

Fortalecer el reconocimiento de la estructura y  la producción del texto argumentativo  en estudiantes de ciclo V de la institución educativa Byron Gaviria.
Estándar:
-          Comprendo interpreto y produzco textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.


FECHA:  Mayo 26 de 2011

AULA:  

CICLO:    V


PRACTICANTES: - Myriam Cristina Zuleta
Jorge Luis Flores

                                                                         
 Logro o desempeño: -
-          Realizar hipótesis a partir de la interpretación y producción de textos  argumentativos.
-          Relacionar el significado de los textos leídos con los entornos  sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.
Indicadores de logro:
-           Leo textos de tipo argumentativo.
-          Elaboro  argumentos frente a  los textos que he leído.
-          Reconozco las  intencionalidades  en un texto argumentativo.
-          Reconozco  la estructura del texto argumentativo (tesis-demostración-conclusión)
-          Produzco un texto argumentativo corto.
-          Asumo una posición crítica sobre un texto argumentativo.



ACTIVIDADES

FASE INICIO

FASE DE DESARROLLO
FASE  FINAL

-          Saludo y presentación.
-          Llamado a lista.
-          Presentación de agenda de trabajo.
-          Lectura compartida de textos argumentativos “No más vidas por celulares” Generación de preguntas de argumentación razonada a partir de los textos



-          Reconocimiento de la estructura del texto argumentativo.
-          Socialización de la estructura a partir de la lectura compartida del texto “¿Cómo hacer un texto argumentativo?.

-          Presentación de ideas centrales del texto  y explicación de diferentes conceptos como son: tesis, demostración y conclusión.
-          Ejercicio práctico de reconocimiento de la estructura en  un texto argumentativo  “y “¿Quiere usted a Pereira”.


-          Producción de un texto argumentativo corto. (1 página)

-          Socialización y retroalimentación de la actividad en mesa redonda.






RECURSOS
Humanos: Estudiantes de ciclo V del colegio Byron Gaviria – Docentes: Myriam Cristina Zuleta Betancur- Jorge Luis Flórez.
Locativos: Instalaciones de la Institución Educativa Byron Gaviria.
Materiales: Preparación de actividades –– Enunciados argumentativos – Textos argumentativos  
EVALUACIÓN
Participación activa en el desarrollo de la clase por parte de los estudiantes -Posturas críticas frente a la lectura del texto argumentativo – Reconocimiento de las ideas principales del texto, de la estructura  y su intencionalidad-Producción de un texto argumentativo corto.